Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

HISTORIA

Breve historia de la actuación de la CABIA

Unos 35 años después que nacieran en el país los primeros terneros concebidos por inseminación artificial, el 8 de abril de 1972 nace la Cámara Argentina de Inseminación Artificial – CADIA.

Aquellos primeros nacimientos logrados por i.a. están estrechamente ligados a los nombres y la actividad pionera de los veterinarios Manuel y Carlos Llorens (en el establecimiento del Ing. Alfredo Haeflinger en la provincia Santa Fe) y Enrique García Mata (en la estancia “La Merced”, Gral. Pirán, provincia Buenos Aires).

La fundación de la Cámara se debió a la iniciativa de varios centros de inseminación artificial y de veterinarios de la actividad privada.

Durante aquellos 35 años sucede a la etapa de conocimiento y divulgación iniciada en 1935 por el Dr. Enrique García Mata, la de aplicación en gran escala, a partir de 1940, incluso en ovinos, pues ya entonces Enrique García Mata y Alberto E. Cano informan de “operaciones realizadas en 6.300 ovejas en un establecimiento de la Prov. de Buenos Aires “. A esta etapa seguirá la de acciones de extensión, fomento y asistencia técnica hasta la década del 60 con liderazgos desde el ministerio de Agricultura y Ganadería y el INTA y concreción en centros cooperativos de i.a. y, por último, la etapa de la inseminación artificial como actividad empresaria con la formación de importantes empresas privadas, desde la década del 70.

Desde esta pujante actividad privada surge la necesidad de formalizar el agrupamiento de las individualidades y el 2 de enero de 1978 Carlos A. Curti, Alfredo C. Witt, Miguel Marrodán, Pedro D.N. Miles, Rubén Arosteguy, Oscar Ricotti, Carlos Villa, Antonio Zamarripa, Eduardo Cruz y Aurelio J. Pucich constituyen con marco formal y legal la Cámara Argentina de Inseminación Artificial – CADIA, cuyo libro de actas es sellado por la Inspección General de Personas Jurídicas el 3 de mayo de 1979.

El advenimiento de otras biotecnologías de aplicación en el campo de la reproducción animal como la transferencia de embriones amplía el campo de acción y aconsejan que la CADIA se trasforme en Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial – CABIA. Ello ocurre el 28 de setiembre de 1987, acompañado de la necesaria reforma de los estatutos.

Al desandar camino la entidad pronto comprendió la necesidad y la conveniencia para el sector de incluir no sólo con adherencias, sino con voz y voto a los profesionales veterinarios con especialización en reproducción animal y al importante sector de Docencia e Investigación, con sus cátedras e institutos. Con este motivo una nueva reforma de los estatutos permite desde el 26 de agosto de 1998 la participación de los interesados de estos sectores como socios activos.

Así, CABIA es hoy una entidad que nuclea a los más importantes centros de inseminación artificial, bancos de semen y embriones, grupos profesionales dedicados a la transferencia de embriones, laboratorios de diagnóstico de afecciones del área de la reproducción animal, profesionales veterinarios que ejercen en el campo de la teriogenología y cátedras universitarias y centros de investigación científica con la especialización nombrada.

CABIA contribuye al mejoramiento de la producción animal del país desarrollando y realizando las siguientes actividades:
a) Jornadas, cursos, seminarios y conferencias con la participación de disertantes nacionales y extranjeros;
b) Convenios de investigación y cooperación con entidades oficiales y privadas, universidades, etc, tanto nacionales como internacionales;
c) Colaboración en la elaboración de legislación y reglamentación nacional e internacional para promover y optimizar el desarrollo de la producción pecuaria con el empleo de la biotecnología de la reproducción animal;
d) Participación en la redacción de convenios para el comercio internacional de material genético;
e) Fija normas de calidad para semen y embriones en cuanto a fertilidad, viabilidad, sanidad, trazabilidad e identificación del producto como también para las pruebas diagnósticas aplicables a dichos fines;

Cronología de eventos importantes

IV y V/75

Elaboración de Normas Sanitarias que los centros de i. a. se comprometieron a cumplir.

VI/79

Miembros de CADIA dictan un ciclo de conferencias en la Exposición Ganadera de Palermo.

VIII/79

La Cámara tiene activa participación en la elaboración de las Normas Sanitarias de la ley de i. a.

V/82

Se elabora un convenio INTA-CADIA para el estudio de las enfermedades virales que afectan a la reproducción de bovinos.

Se actualizan las Normas CADIA ’75 para la obtención del “Semen Certificado CADIA”

VII/82

Se celebra un Convenio CADIA-Fac. de Cs. Veterinarias, UBA, para la investigación por parte de la Cátedra de Histología del tema ‘Polimorfismos cromosómicos’.

IX/82

Se establece una colaboración de CADIA con INTA / Balcarce para el estudio del efecto de la zearalenona sobre la actividad testicular de reproductores.

8-9/X/82

1as Jornadas Nacionales de Inseminación Artificial, Santa Fe, organizadas por CADIA.

IV/83

La C. D. de la Cámara realiza su primera sesión en el interior del país, en Bahía Blanca, en combinación con una Jornada Técnica para profesionales, de medio día de duración.

XII/83

En su reunión en Santa Rosa, La Pampa, la C. D. establece las siguientes subcomisiones: Re-producción y Tecnología del Semen; Genética; Sanidad; Finanzas, Legal e Impositiva; Prensa y Propaganda.

5-6/X/84

2das Jornadas Nacionales de Inseminación Artificial, Río Cuarto, Córdoba, organizadas por CA-DIA.

18/10/84

Inicio de la prueba de progenie de 8 reproductores Polled Hereford de diferentes centros que in-tegran la Cámara por convenio entre CADIA, Dirección de Remonta del Ejército Argentino y Facultad de Agronomía de la U.B.A.

VIII/85

Se decide que los laboratorios de diagnóstico y los equipos de T.E. pueden asociarse a CADIA.

IX/85

Aparece el Nº 1 de la Revista de la Cámara Argentina de Inseminación Artificial.

VIII/86

Informe de los resultados de la prueba de progenie de toros Polled Hereford.

14/10/86

La Dirección Nacional de Fiscalización y Comercialización Ganadera/ S.E.A.G. sanciona el nuevo reglamento de la ley 20.425 de Inseminación Artificial, que regula el funcionamiento de los centros de i.a. y prevé la habilitación oficial de laboratorios privados capacitados para reali-zar pruebas sanitarias en reproductores dadores de semen con destino a exportación. Una serie de proyectos elaborados por la CADIA fueron los documentos de referencia para realizar suce-sivas reuniones en las que se aunaron los puntos de vista oficiales y privados.

III/87

CADIA adopta el manual propuesto por la I.E.T.S. (Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones) para el manipuleo y procesamiento de embriones, aprobado por la O.I.E., que son aplicados en el comercio internacional, como “Norma CADIA”.

IV/87

El Ministerio de Economía reduce a cero las retenciones a la exportación de material seminal y embriones bovinos.

IX/87

CADIA integra el stand auspiciado por la S.E.A.G. en la Exposición Ganadera de Esteio, Porto Alegre, Brasil, organizado por iniciativa de la Cámara. Es la primera vez que Argentina partici-pa en este evento.

26-30/IV/88

III Jornadas Nacionales y I Panamericanas de Inseminación Artificial y Biotecnología de la Re-producción, I Muestra Nacional de Reproductores Bovinos de Centros de I.A., I Curso de Actualización en Reproducción Bovina.

Organizados por CADIA en el Pabellón Ovinos del Predio Ferial de Palermo de la S.R.A.

27/IV/88

Resolución Nº 304 de la S.E.A.G.: Reglamento de las actividades relativas a la transferencia embrionaria. Está basada sobre el proyecto presentado por CADIA y en consonancia con las re-comendaciones de la I.E.T.S.

22/VIII/88

La Sociedad Rural Argentina invita a CABIA a participar como miembro de su Consejo Consul-tivo.

III/89

Se publica en la Revista CABIA los resultados de la Prueba de Progenie CABIA Raza Hereford, auspiciada por la Cámara y diseñada por el Departamento de Zootecnia de la Facultad de Agronomía, U.B.A. Se evaluó 450 animales para peso al destete, tipo y carácter mocho/astado y 94 novillos para peso de res, peso y rinde del cuarto pistola y peso de músculo.

VI/89

Se publica en la Revista de CABIA los resultados de la Prueba de Progenie CABIA para Padres Aberdeen Angus. Se evaluó 361 animales.

IX/89

CABIA edita su primer video compuesto de tres partes; tiene 11 minutos y 50 segundos de du-ración. En la primera parte quedan reflejados los objetivos y actividades de la Cámara, en la se-gunda se describen las ventajas de la I.A. y en la tercera las de la T.E.

VI/90

CABIA constituye una Subcomisión de Exportación que propicia y sigue detalladamen-te la re-dacción de convenios de intercambio para semen y embriones de nuestro país con Brasil, Uru-guay, Paraguay y la URSS, estableciendo un certificado sanitario único.

También se ha formado una Subcomisión de ’Semen Certificado CABIA (SCC)’ con la finali-dad de fijar normas referentes a las condiciones de fertilidad, sanitarias y de identificación que deben reunir las dosis de semen distinguidas con este certificado, así como establecer el funcio-namiento de un Comité Técnico de CABIA, responsable de controlar el cumplimiento de dichas normas.

VII/90

Se firma un Convenio Sanitario entre el Gobierno del Paraguay y el de Argentina referido a las exportaciones de reproductores puros de pedigrí de las especies pecuarias, semen y embriones. Este convenio es fruto de las acciones de la Subcomisión de Exportación de la CABIA.

25/III/91

La C. D. de la Cámara invita a incorporarse a ella como socios honorarios, debido a sus méritos profesionales y al gran aporte brindado al desarrollo y difusión de las técnicas de reproducción animal artificial, a los señores:

Dr. Raúl Buide
Dr. Holderico Calace Gallo
Dr. Alberto E. Cano
Dr. Enrique García Mata
Dr. Mariano Keller
Dr. Carlos Llorens
Dr. Miguel Marrodán

Dr. Daniel Marzullo
Sr. Pedro D.N.Miles
Dr. Jorge E.B. Ostrowski
Dr. Héctor Ponsati
Dr. Raúl R. Roldán
Dr. Mariano Slepowron Majowiecki

IV/91

Se publican las Normas CABIA para Semen Certificado CABIA (SCC).

VII/91

Se publica el Plan Piloto de Intercambio Comercial de Material Genético Animal entre los Paí-ses que integran el Mercosur presentado al Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y firmado por los Presidentes de la Corporación Argentina de Aberdeen Angus, Asociación Ar-gentina de Criadores de Cebú, Asociación Argentina de Brangus, CABIA y Asociación Argen-tina de Criadores de Hereford.

VI/95

Se reúnen en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Belo Horizonte las delegaciones que com-ponen el Subgrupo Biotecnología de Semen y Embriones del MERCOSUR que elabora una propuesta para la reglamentación de normas técnicas para el intercambio de embriones y semen aprobadas por las cuatro delegaciones.

IX/95

Aparece el primer número del NEWSLETTER de CABIA, su gacetilla programada como bi-mensual, con el objetivo de convertirse en un órgano de comunicación entre los socios y la C. D.

V/96

Por un acuerdo con la Sociedad Rural Argentina se cointegra su Subcomisión de Biotecnología con miembros de la SRA y la CABIA.

XII/96

Se recibe una generosa propuesta del Presidente del Colegio Brasileño de Reproduc-ción Ani-mal para vincular ambas instituciones en virtud de los objetivos de interés recíproco.

III/97

Se mantiene una reunión en Porto Alegre para analizar un posible convenio a suscribir entre el Colegio Brasileño de Reproducción Animal y CABIA.

El presidente de CABIA integra la Comisión Asesora de la Gerencia de Cuarentena y Prevención del SENASA

VII/97

El NEWSLETTER Nº 6 incorpora 6 resúmenes bibliográficos en inglés obtenidos de la base de datos Focus on Veterinary Science & Medicine como inicio de un servicio regular a sus lectores.

VIII/97

CABIA inicia un ciclo de jornadas técnicas con el tema “Sincronización de celo en ganado de cría a base de progestágenos” en Corrientes y Lomas de Zamora, Pcia, Buenos Aires.

X/97

El Presidente de la Cámara integra la representación argentina en la delegación de los servicios sanitarios de los miembros del MERCOSUR para evaluar el sistema de vigilancia epidemiológi-ca de Francia y las garantías que puede ofrecer para la exportación de semen a países libres de BSE.

26/VIII/98

La Asamblea General Ordinaria aprueba modificaciones a los estatutos de la Cámara.

27-29/VIII/98

IV Jornadas Nacionales CABIA y Primeras del MERCOSUR, en Buenos Aires, con asistencia de unos 300 concurrentes.

IX/98

A partir de su número 10 el NEWSLETTER, trasformado en GACETILLA, triplica la cantidad de resúmenes bibliográficos de la literatura científica mundial, que ahora son ofrecidos en traducción al castellano.

III/99

Aparece el Nº 12 de GACETILLA.

Se aprueba la asociación como socios activos de las primeras 3 cátedras/institutos universitarios.

VII/99

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria otorga a CABIA el "Premio Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, versión 1999".

I/2000

La International Embryo Transfer Society- IETS reconoce a partir del mes de enero de 2000 a CABIA como entidad afiliada.

14-15/IX/2000

V Congreso Argentino de Reproducción Animal en Rosario, Prov. Santa Fe

XI/2001

La Cámara participa como miembro constituyente del Foro Argentino Permanente de Salud Animal (FOPESA)

II/2002

La Cámara integra el Comité Consultivo Nacional (CCN) sobre Recursos Zoogenéticos Mundiales de la FAO

VIII/2002

Aparece el Nº 23 de GACETILLA con resúmenes bibliográficos.

IX/2003

La Cámara tiene participación activa en la creación del Foro Argentino de Genética Bovina en el marco de la SAGPyA. e integra su grupo operativo.

10/III/2004

La Cámara integra como miembro fundador al Foro Nacional de Competitividad Industrial de las Industrias de Base Biotecnológica y participa activamente en él.